Yo sólo soy un ignorante ciudadano de a pie, uno de muchos de los que no entendemos como la banca tiene beneficios mientras muchas empresas, comercios y autónomos tienen que cerrar por falta de crédito, esa banca que no dijo ni mu cuando el Gobierno les ofreció avales bancarios para cubrir posibles faltas de confianza, mientras sabían cual era el estado de sus cuentas. De sus saneadas cuentas, debería decir.
Mientras en otros países ultra-capitalistas -léase Estados Unidos- y no tanto -léase Islandia- están pensando en nacionalizar bancos o ya lo han hecho, aquí no tenemos, país social-demócrata, un mal banco público, como era en su momento Argentaria, unión de otros 'pequeños bancos' públicos, y que parece que se formó para poder privatizarlo todo de un golpe.
El país necesita urgentemente crédito, dinero en circulación. La gran mayoría de empresas funciona con financiación de sus deudas, es decir, vende habitualmente a 30, 60 ó 90 días, lo que tardará en pagarle el cliente una vez que recibe la mercancía o el servicio, pero, claro, necesita dinero para pagar materia prima, sueldos, gastos corrientes, etc., dinero que se consigue de los bancos, de créditos.
A su vez, el cliente paga a 30, 60 ó 90 días, pero eso no garantiza que haya vendido en ese plazo el producto que ha comprado, con lo que seguramente no dispondrá del dinero necesario para pagar a sus proveedores en plazo de un golpe, así que también necesita de los créditos.
Y el cliente final también pide créditos para pagar muchos de esos bienes o servicios que compra al autónomo o al comercio, bien porque no dispone de la cantidad, bien porque prefiere no desembolsar esa cantidad de una vez.
Que todo el mundo pida créditos no significa que no vayan a pagarlos o que no sean solventes, como ahora nos quiere hacer creer la banca, que de repente somos todos unos impresentables que no pagan sus deudas, sino que necesitan que el dinero fluya para poder llevar a término el objetivo final de su negocio y poder pagar los créditos: la empresa o el autónomo fabricar o dar servicios, el comercio vender esos productos y el usuario final, que trabaja a su vez en esas fábricas o comercios, disponer de un sueldo que le permita tanto pagar los créditos solicitados como seguir consumiendo, esto es, poniendo dinero en circulación que acabará revirtiendo en su propio sueldo.
Pero ahora los bancos, que han cerrado el grifo que mantiene viva la economía, que mantiene las tiendas y los comercios abiertos, que mantiene los puestos de trabajo, presumen de unos beneficios escandalosos en el año de la peor crisis de la que se tiene memoria. Es decir, nos están diciendo "tenemos dinero, pero es para nosotros, no os vamos a dar ni un chavo, que no sois de fiar".
Ahora el Gobierno les apremia para que abran la mano y sean magnánimos y generosos con nosotros, pobres españolitos ignorantes e insolventes. Y no es la primera vez, ya se lo ha solicitado al menos 3 veces con la reunión de esta semana, para obtener lo mismo que en las anteriores: promesas que no se cumplen.
En mi ignorancia, y seguro que voy a proponer una barbaridad, con el dinero que se ofreció a los bancos para cubrirles las espaldas, crearía un banco público. Eso tendría dos efectos, al menos:
1. Los fondos garantizados serían los del banco público. ¿No presumen los bancos españoles de tener el mejor sistema bancario y de que es la economía la que les perjudica, como si ellos no tuviesen ninguna responsabilidad? Pues bien, que cubran sus fondos, los de sus clientes, con sus propios beneficios. Como he escuchado en alguna declaración de responsables bancarios, "los bancos no son ninguna ONG". Perfecto, me parece bien, pero no acudáis al dinero público cuando lleguen las vacas flacas.
2. El nuevo banco público daría directamente, sin intermediación de la banca privada, los anunciados créditos ICO "Plan-E", así como cualquier tipo de ayuda, subvención, etc., que dependa de fondos públicos. Hasta ahora, bancos y cajas, a falta de una institución que lo gestione, se han encargado de gestionar la tramitación de créditos, de ayudas y demás, pero, claro, "no son una ONG", así que no lo hacen gratis. Y ya puestos, que conceda también créditos comunes, con las garantías habituales de cualquier otro banco.
En definitiva, ¿en qué banco preferirías tener tu dinero en tiempos difíciles? ¿En uno que te ofrece garantías, que te da crédito cuando lo necesitas y cuyos beneficios revertirán finalmente en tí, en todos, o en uno cuyos beneficios van a ir a parar a manos privadas que, como ahora, pueden decidir no confiar más en ti y guardarse el dinero para ellos? Recuerda que eres un insolvente y ellos no son una ONG...
Sí, seguro que es una tontería lo que planteo, y tendrá muchos inconvenientes que soy incapaz de ver, pero ruego comprensión: soy, ya lo he dicho, un pobre ignorante.
Banca, beneficios y economía real
martes, 3 de febrero de 2009 | Publicado por Ferrán García en 3:19
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario