Hechos y consecuencias

Mi mujer es psicóloga, una de las mejores especialistas en Autismo que conozco, y no, no lo digo porque sea mi mujer, lo dicen también los demás. Lo suyo por el Autismo no es sólo profesión, es también pasión: no deja de leer, de investigar, de formarse continuamente, está al tanto y adquiere las últimas publicaciones sobre el tema, tanto en castellano como en inglés, dedica gran parte de su tiempo libre a pensar y fabricar nuevos materiales para usarlos en las intervenciones con sus niños, acude a tantas conferencias, postgrados y masters como su apretadísima agenda le permite. Además, realiza también cursos de formación en CEFIRE (Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos para profesionales relacionados con la educación), en la Universidad, en asociaciones de padres y en su propio centro. Además, se da la circuanstancia de que tiene 'ángel' con los niños, los peques la adoran.

Abrió su propio gabinete, un despacho de apenas 40 metros cuadrados, hace 5 años, después de pasar 5 años en APNAV, la Asociación de Padres de Niños Autistas de Valencia, 3 y medio como voluntaria y 1 y medio contratada. Empezó a tener pacientes nada mas abrir, incluso un poco antes: los padres ya sabían de su buen hacer y su dedicación a través de profesionales de hospitales públicos y privados, y algún padre le llamó incluso mientras estábamos acondicionando el local.

En poco tiempo, el boca-a-boca hizo lo demás, y en apenas 6 meses tenía una lista de espera de 2 meses para la realización de diagnósticos. Sus informes diagnósticos han sido reconocidos y alabados por muchos otros profesionales, incluso algún profesor de universidad lo ha puesto como ejemplo de cómo se ha de redactar un buen informe. También habrá influido, digo yo, que sus precios hayan sido siempre más que razonables.

Su dedicación ha sido tan intensa hacia sus niños que ha dedicado fines de semana y festivos a hacer informes, a crear material, a hacer programaciones de intervención, tanto es así que no ha tenido vacaciones en tres años. A los 2 años de abrir su propio gabinete, y casi obligada por los padres de sus niños, se cambió a un local más grande y contrató a una profesional, que ella misma formó en autismo, para atender las crecientes peticiones de servicios: más horas de intervención a los niños del centro, nuevas peticiones de intervención, etc.

Hace dos años la Consellería de Sanitat de la Generalitat de Valencia decidió conceder una partida presupuestaria para financiar el tratamiento de los niños con autismo, un gran avance para esas familias, para esos niños que hasta ese momento no contaban con ningún dinero, ninguna ayuda para tratar la enfermedad de sus hijos.

La sanidad publica valenciana no dispone de profesionales especializados en autismo, así que tuvo que contactar con servicios externos y privados, como el de mi mujer, para poder atender a esos niños. Desde ese momento pasó a ser un "servicio de derivación externa" de la Conselleria, tanto para hacer diagnósticos como para realizar la intervención terapeútica en los niños. Los padres a los que se les da la autorización ya no tienen que pagar, porque la Consellería paga directamente a mi mujer, eso sí, en un plazo de 3 o 4 meses. Al menos, eso nos dijeron...

Al principio, los padres financiados por Consellería eran pocos, y era el dinero de los padres que pagaban mensualmente por la intervención de sus hijos el que financiaba los tres o cuatro meses de demora en el pago. Naturalmente, conforme Consellería autorizaba más intervenciones, mi mujer tuvo que contratar y formar profesionales adicionales para atender el aumento de las horas de intervención y de los niños a atender, y conseguir más espacio y acondicionarlo. A principio, la mayoría, si no todos los padres con financiación de Consellería eran padres veteranos, que ya llevaban tiempo con ella, con lo que darles el servicio aumentado que financia Consellería era casi una obligación.

A día de hoy, 23 de Febrero de 2008, hay tantos niños de Conselleria (30) como niños cuyos padres pagan por los servicios, y hay 8 profesionales contratadas para poder atender tantas horas de intervención, aunque hay que decir que mientras los niños de Conselleria están recibiendo 5 horas semanales, pocas familias de las que pagan por los servicios se pueden permitir más de 2, con lo que la mayoría de servicios se los llevan los niños de Conselleria.

HECHOS

- Hace seis (6) meses que Consellería no le paga, desde Septiembre de 2007. Cuando ha llamado para reclamar los pagos, le han dicho que ni tienen dinero para pagar ni saben cuando lo van a tener. Me han llegado a comentar que saben ya de antemano que no van a tener dinero suficiente para cubrir lo que se ha presupuestado para el 2008. Ni siquiera tenemos la posibilidad de un "confirming", una forma de que un banco nos adelante el importe de las facturas a cambio de un interés, y siempre con la autorización previa de Conselleria. El problema es que para que Conselleria lo autorice, las facturas tienen que haber sido contabilizadas y se les tienen que haber asignado fondos. Es decir, es como un pagaré que tu negocias con el banco para que te adelante el dinero. El problema es que nuestras facturas no han sido contabilizadas desde Septiembre, ni siquiera se les han asignado fondos, se han pasado en un cajón desde entonces...

- Durante ese tiempo, mi mujer ha financiado con su dinero la intervención de 30 niños y el diagnóstico de otros tantos, ha pagado de su bolsillo los sueldos correspondientes a esas horas de intervención y diagnóstico, los alquileres y gastos necesarios para dar el servicio que, teóricamente, financia la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana. Es decir, los ahorros que queríamos destinar al arreglo de nuestro desvencijado piso se han esfumado.

- El dinero se ha acabado. Es fácil entender que una pequeña empresa no puede financiar durante tanto tiempo a tantas familias, a tantos niños. Y que se haya acabado para financiar a los niños en realidad significa que ya no le queda dinero para pagar a sus trabajadoras. Les pagará Febrero, no sé si podrá pagarles Marzo. El dinero también se ha acabado hace tiempo para mi mujer, que lleva unos 3 meses sin cobrar (algo que no le ocurría antes de Conselleria) y estamos viviendo de mi trabajo.

CONSECUENCIAS


- La primera opción es echar el cierre. Eso dejaría, gracias al impago de Conselleria, a 60 niños autistas sin su tratamiento, sin su 'medicina', y a unos 8 ó 10 profesionales en la calle

- La segunda opción es pedirles a los padres de los niños de Conselleria que paguen los servicios por adelantado, siéndoles reintegrado cuando pague Consellería. Naturalmente, la mayoría no se puede permitir pagar las mismas 5 horas semanales de intervención que financia Conselleria, y otros querrán cambiar a otro centro (?) que les pueda dar esas horas, lo que es comprensible. El que quiera mantener el número de horas tendrá que afrontar un considerable gasto mensual durante varios meses, sin saber a ciencia cierta cuando va a recuperar ese dinero. La consecuencia será, en definitiva, una considerable reducción de las horas de intervención, lo que hará que hayan demasiados profesionales para atender bastantes menos horas de intervención. Es decir, tendrá que despedir, muy a su pesar, a algunas de sus trabajadoras.

CONCLUSIÓN

En el mejor de los casos, si Consellería no paga, habrá que despedir a trabajadoras. En el peor, 60 niños autistas se van a quedar sin tratamiento y una decena de trabajadores irán al paro.

Estamos pensando qué podemos hacer: difundir la situación en los medios de comunicación, hacer una concentración/manifestación de todos los padres, familiares, trabajadores y nosotros mismos delante de la sede de la Consellería de Sanidad o de la misma Generalitat Valenciana, convocando a todas las televisiones, radios y medios escritos que podamos, aprovechando que estamos en plena campaña electoral, darle publicidad por internet, etc. Ya veremos... Si alguien lee esto y se le ocurre qué se puede hacer, estamos abiertos a sugerencias.

Y ahora me voy a permitir algo de ¿demagogia?: aunque no soy tan ingenuo de pensar que esto que nos está pasando no podría ocurrir con gobiernos de cualquier color político, lo cierto es que nos está sucediendo con el Partido Popular como actual inquilino del Palau de la Generalitat Valenciana, y es curioso comparar lo que promete en su campaña electoral, más trabajo, mejor sanidad, mejor gestión de los fondos públicos, con el posible cierre de nuestra pequeña empresa y los inevitables despidos que van a ocurrirnos, con la posibilidad de que medio centenar de niños enfermos se queden sin su tratamiento, todo ello por culpa de la pésima gestión de fondos públicos que demuestra el gobierno valenciano del PP. Para muestra, un botón. Qué lástima no haberlo sabido antes...

Actualización 25/02/08: Desde Conselleria me ha llamado una persona con peso, con cargo, que me ha comentado que se va a interesar por nuestro caso. De todos modos, también me ha informado de que nuestra situación con Conselleria es, cuando menos, irregular: para prestar un servicio a Conselleria hay que tener un contrato, que no tenemos y de lo que no se nos informó, incluso cuando las negociaciones para dar este servicio se llevaron a cabo con el propio Conseller. Claro, me imagino que él no lleva estos asuntos directamente, pero el caso es que tampoco ninguno de sus subordinados nos informó. También me dice esta persona que aunque la situación es irregular, también es habitual: se se solicita un servicio con contrato y no hay dinero para cubrirlo, se deniega, por lo que los servicios se tramitan sin contrato, con acuerdos puntuales entre la Consellería y las empresas, así que cuando el dinero se acaba, los servicios sin contrato dejan de cobrar hasta que vuelve a haber dinero. Los únicos que tienen una cantidad anual garantizada son los servicios concertados.

Actualización 26/02/08: Buenas noticias: el responsable de pagos me ha informado de que están tramitando un procedimiento especial (¿"expediente de enriquecimiento ilícito"? Qué mal suena...) por el que van a hacer que se nos pague en el plazo de un mes. Ufff...

Actualización 27/02/08: He recibido una llamada del responsable de aprobar las partidas económicas confirmando que está gestionando la aprobación de nuestro pago. Más 'ufff' de alivio... También me ha comentado que aunque no tengamos contrato, concierto, que el pago está garantizado, lo que no está garantizado es el cuando, y que los servicios con concierto son apenas un puñado, 6 o 7 (oncología, microcirugía, transporte urgente/SAMU, etc.) Así mismo, me ha dicho que este dinero para pagarnos lo sacarán de las partidas destinadas al presupuesto del 2008, con lo que es muy posible que en seis meses volvamos a estar igual... También me comenta que él procura que las pequeñas empresas, aunque no tengan concierto, no lleguen nunca a la situación a la que hemos llegado pero, claro, cuando el dinero se acaba, se acaba. Acerca del tema "conciertos vs. acuerdos", me informa de que, teóricamente, sólo se deberían hacer acuerdos cuando el servicio es puntual y esporádico. Cuando el servicio cumple las condiciones de ser extendido en el tiempo y de que la sanidad pública no cuenta con los medios o los profesionales necesarios para dar dicho servicio, éste debería ser concertado. Es decir, nuestro caso.

He hablado también con la persona responsable de la parte asistencial para tratar la posibilidad de que nuestro servicio sea concertado y tener así la certeza de que al menos disponemos de una cantidad fija al año: me ha comunicado que ya están estudiando dicha posibilidad, sabrá algo en la segunda mitad del año, pero que depende de tantos factores (por ejemplo, una vez que el servicio se concierta se convierte en universal, cualquier persona de cualquier sitio de España tendría derecho a acceder a dicho servicio, aunque el pago recaería sobre la Consellería valenciana) que prefiere no asegurar nada hasta que tenga más datos. También me ha dicho que en Consellería se han puesto las pilas para solucionar el tema en parte gracias a la cantidad de llamadas de padres que han recibido.

He de decir que todas las personas de Consellería con las que hablado han sido MUY amables y comunicativas, se han interesado por nuestro caso y nos han dado toda la información de que disponían. Notaréis que no hay nombres, y es que no quiero comprometer a nadie. Todos ellos me han dicho que tienen que lidiar a diario con situaciones como esta, que escuchar situaciones como la nuestra constantemente, pero que tienen poco margen de maniobra, ya que no depende de ellos la aprobación de los presupuestos: lo que se destina a una Conselleria o a otra, lo que se dedica a unos menesteres o a otros depende de decisiones políticas, ellos sólo gestionan lo mejor que pueden, haciendo encaje de bolillos la mayoría de veces, lo que otros, los políticos, han decidido destinar para Sanidad.

Actualización 28/02/08: El domingo pasado convocamos para ayer por la tarde a todos los padres afectados a una reunión de emergencia para tratar la situación y las posibles alternativas. Naturalmente, les he dado las buenas noticias -nos van a pagar y sus hijos siguen teniendo garantizadas las horas de intervención-, pero también las malas: en seis meses podríamos estar igual. Hemos acordado crear un fondo, un depósito, al que ellos aportarán mensualmente una cantidad fija que les será devuelta cuando pague Consellería. Será una cantidad relativamente pequeña, nosotros seguiremos aportando la parte del león para financiar, para pagar los servicios durante los meses que Consellería no pague.

También se ha acordado dar toda la publicidad posible a este asunto, con tal de denunciar la precariedad, la falta de financiación de los servicios contratados por parte de los políticos responsables de aprobar los presupuestos. Los padres se han movilizado, se han informado, alguno me ha comentado el hecho de que la Comunidad Valenciana sea la última en inversión sanitaria per capita, de que sea la que más deuda sanitaria arrastra o de que sea la que más tarda en pagar sus deudas (unos 490 días de media, casi el doble que la comunidad autónoma que le sigue). Bendito Internet... Algunos venían ya con teléfonos de medios de comunicación para contactar con ellos inmediatamente, otros han traído escritos de queja redactados por abogados para ser presentados a Consellería junto con todas las firmas de padres que sea posible recoger, tanto de nuestro centro como de otros. Anoche escuche varias veces expresiones como "política de escaparate", "para la Copa America, la Formula 1 y la visita del Papa si hay dinero pero para esto no", "no hay quien se crea lo que están prometiendo". Los padres están calentitos, no están muy contentos, no... Alguno ha llegado a decir que serían capaces de ir a Consellería con niños y todo, hasta que les dieran una solución. Gracias a todos ellos por el apoyo.

3 comentarios:

mel dijo...

No se de que te "quejas" Ferrán, los gobiernos están por otras cosas mucho mas importantes, no pretenderas que gasten ni un duro en sanidad, ni que les importen los niños autistas, ni los trabajadores, ni los pequeños empresarios, ni su economia, ni el bienestar de las familias con niños afectados ni tu indignación, ni la mia.

Yo escribiría pero ya para empezar una carta a los periódicos, "carta a los lectores", tanto digitales como "normales" y allí donde se preste.

A por ellos!!

un beso

Daniel dijo...

Bueno quizás el hecho que aparece en esta noticia os deje claro el por qué no hay dinero
http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/generalitat_cacsa_the_cure_mtv_2286631.htm

mel dijo...

Hola! :P

Ya he leído "vuestro articulo" sobre esta problemática en El País, solo espero que de verdad llegue ponto la ayuda que necesitan esos niños y vosotros, ya que sin ella perdéis todos.