Alegoría de la Conferencia de Copenhague sobre el Cambio Climático

Paseando por el barrio he visto algo que, no sé por qué, me ha entristecido:


Sí, es una colección de vídeos VHS de Jacques Costeau en la basura. Los vídeos de un defensor de la naturaleza, del medio ambiente, formador de conciencias ecológicas, enamorado del mar y sus criaturas, divulgador como pocos, al lado de un contenedor de residuos urbanos esperando ser desechado.

El motivo es, seguramente, algo tan prosaico y comprensible como que el antiguo propietario no dispone del lector apropiado para un sistema de vídeo ya obsoleto, y quiero pensar que los tiene en un sistema más moderno, y me consuela algo el pensar que los ha dejado fuera del contenedor, y no dentro, tal vez con la esperanza de todavía le interese a alguien, una oportunidad al reciclaje. Aunque yo sería incapaz de tirarlos, llamadme romántico o nostálgico, no sé.

No he podido evitar relacionar la imagen con la todavía en curso Conferencia de Copenhague sobre el Cambio Climático, más que nada por el rumbo que lleva hasta ahora: la verdad es que no parece que vaya a salir de ella nada nuevo, nada que comprometa a los países participantes a hacer algo, a tomar iniciativas realmente importantes para luchar contra el cambio climático. Parece que lo que quería ser una reunión que diese soluciones a importantísimos problemas de nuestro medio ambiente, va a acabar como esos vídeos de Costeau: en la basura.

0 comentarios: