Vietnam, la guerra que se pudo evitar

Lo bueno de la televisión es que es una porquería. Es decir, es casi todo tan malo que te obliga a buscar las perlas escondidas. Hoy he encontrado un magnífico documental en el Canal 33, el segundo canal de la televisión autonómica de Cataluña, en un programa lamado "Segle XX" ("Siglo XX"), en el que hablaba de la muy poco conocida historia de la colaboración entre EE.UU. y el Viet Minh, que después sería su enemigo, en 1945.

En 1945, la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) de Estados Unidos, precursora de la CIA, buscaba aliados en Indochina para luchar contra los japoneses, y no le importó aliarse con un pequeño grupo guerrillero comunista del norte de Vietnam, una guerrilla independentista no muy organizada y con pocos recursos, liderada por Ho Chi Minh y llamada Viet Minh, que había luchado contra la colonización francesa y que luchaba ahora contra la ocupación japonesa.

La OSS mandó expertos para entrenar militarmente a los guerrilleros del Viet Minh y les envió también armas suficientes como para equipar a cualquier ejercito, sin saber que su colaboración acabarían en apenas unos meses y que esa formación y esas armas se volverían contra ellos en unos años (tal y como les ocurriría años más tarde con los muyahidin de Al Qaeda). Incluso los médicos del OSS salvaron la vida de Ho Chi Minh, tratándole y curándole de la malaria y difteria que había contraido durante su reclusión en China.

Pero el caso es que Ho Chi Minh admiraba a los Estados Unidos, decía que habían conseguido su independencia tal y como la estaba consiguiendo Vietnam, con una revolución. Tanto es así, que cuando el Viet Minh entró en Hanoi, los "asesores" norteamericanos entraron con ellos como aliados. Fue incluso uno de ellos el que dió a Ho Chi Minh el texto, las palabras de Thomas Jefferson de la Declaración de Independencia norteamericana, para ser utilizadas como las primeras palabras del la Declaración de Independencia vienamita. Este asesor le ayuda incluso a redactar la declaración. Para cuando la declaración es leida por Ho Chi Minh, el 2 de Septiembre de 1945, la colaboración había llegado a su fin.

Pero Ho Chi Minh estaba convencido que sus "amigos" norteamericanos le darían el reconocimiento como nación que necesitaban imperiosamente, y más de una nación poderosa como los Estados Unidos. Ho Chi Minh envió con este propósito hasta 8 cartas al presidente Truman, cartas que nunca fueron contestadas. Mejor dicho, fueron completamente ignoradas: tanto los historiadores como los expertos de la época coinciden en que en la Casa Blanca prácticamente nadie sabía quien era Ho Chi Minh, y que es muy improbable que ninguna de las cartas llegasen nunca a su destino. Naturalmente, después de 8 cartas sin contestación, Ho Chi Minh se lo tomó como un desprecio. Fueron China, recien convertida al comunismo, y la URSS los primeros en reconocer el nuevo Vietnam independiente.

Al desprecio se le unió el hecho de que los norteamericanos no dudaron después en apoyar a los franceses, cuando éstos volvieron en 1946 para recobrar sus colonias en Indochina, en su lucha contra el Viet Minh. Y cuando los franceses se rindieron y abandonaron Vietnam, al cabo de 9 años de guerra, los norteamiercanos enviaron sus propias tropas, para que Vietnam no cayera en manos comunistas. El resto es conocido por todos...